BUENOS AIRES.- El oficialismo intentará hoy, en el Senado, poner el broche final a la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, y convertir en ley otros dos de los proyectos del paquete girado por el Poder Ejecutivo. La sesión especial pedida por el bloque del Frente para la Victoria empezará al mediodía. Un rato antes, los presidentes de bloque celebrarán la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los términos del encuentro que, se estima, será prolongado por la polémica que genera dicha reforma.
El proyecto "K" (para la Magistratura) apunta a modificar el organismo encargado de seleccionar y remover a jueces, para elegir en forma directa a los consejeros -a través del voto popular- y ampliar la mayoría exigida para las resoluciones.
Mayoría especial
El Senado ya había avalado el 17 de abril el proyecto original sobre la Magistratura enviado por la Casa Rosada; pero, como en Diputados tuvo modificaciones, ahora vuelve en segunda revisión a la Cámara Alta y debe ser aprobado con mayoría absoluta de 37 votos. El oficialismo contaría con los mismos 39 votos para sancionar el proyecto.
A su vez, el Senado dará sanción definitiva a los proyectos para obligar a subir a Internet las decisiones de la Corte Suprema y cámaras federales y para que también en la web se puedan consultar las declaraciones patrimoniales de magistrados y funcionarios públicos (de los tres poderes del Estado).
Acceso a la Justicia
La Cámara Alta, además, devolverá a Diputados el proyecto que recibió en revisión para transparentar el acceso de personal al Poder Judicial, al cual le hizo modificaciones que deberán ser aceptadas o rechazadas en la cámara de origen.
Del paquete para la reforma judicial que envió el Gobierno al Congreso a principios de abril ya tienen vigencia de ley los proyectos destinados a crear nuevas cámaras de casación y limitar y regular las medidas cautelares.
Los opositores
Diversos dirigentes de la oposición alertaron sobre las "trampas" de la reforma del Consejo de la Magistratura para "complicar" la presentación de listas de candidatos a ese órgano.
Representantes de la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo disidente cuestionaron que la propuesta "K" obliga a todos los partidos a integrar un frente electoral igual en al menos 18 de los 24 distritos del país. Por tal motivo, esas fuerzas opositoras presentarán un planteo de inconstitucionalidad, con el objetivo de impugnar esa reforma en caso de ser aprobada hoy en el Senado. (DyN-Especial)